Inicio | Noticias

El futuro de los sistemas operativos es la web

| | 1 comentario

cloudcompute El futuro de los sistemas operativos es la web

Según algunas de las voces más influyentes de la web2.0 el próximo paso a seguir, la ya próxima web3.0, vendría a ser eso que se denomina cloud computing o computación en  nube. La principal característica sería un aligeramiento enorme del hardware y software que necesitamos para trabajar. Esa tendencia la vemos reflejada directamente en la aparición de los netbooks.

Desde hace varios años se ve un progresivo cambio hacia una computación online, por ejemplo una gran cantidad de gente ha dejado de utilizar software como Outlook Express para gestionar su correo electrónico para utilizar webmail (hotmail, gmail…). Las ventajas son evidentes: tienes tu correo allá donde te conectes sin necesitar tu computadora, toda la gestión se hace en el servidor con el consiguiente ahorro de disco duro y recursos, un formateo en el PC no te dejará sin todos tus correos…

En los útimos tiempos se ha desarrollado una amplia gama de herramientas en la red que sustituyen de una manera muy eficaz al software que antaño usábamos, de tal manera que ya podemos disfrutar de paquetes ofimáticos, gestores de fotos, reproductores de música… hasta sistemas operativos completos; es decir lo único que necesitamos al día de hoy es Internet, una pantalla y un teclado y un navegador. Habida cuenta sobran prácticamente ya los discos duros físicos, firewires, tarjetas ethernet, lectores DVD y todo aquel hardware caro y poco portable. En los próximos años se verá como el fenómeno netbook se acentúa, hasta convertir nuestras computadoras en simples terminales increíblemente portables y económicas de las que podremos disfrutar caminando por la calle, como hacemos hoy día con un iPhone.

Google es muy consciente de esta batalla que se está llevando a cabo en Internet, quizás por eso se ha sacado de la manga su propio navegador, con más que evidentes intenciones de integrarlo con todos sus servicios, creando así una plataforma de software online que sustituya a los viejos programas instalables en local. Android y la alta conectividad social de toda la plataforma forman parte indisoluble del entramado.

super mario cloud computing El futuro de los sistemas operativos es la webApuntan nuestros compañeros de MuyComputer, que Google podría estar utilizando internamente a modo de pruebas un nuevo sistema operativo diseñado por ellos mismos, que no responde a ningun user agent y por tanto teóricamente no existe, por lo que no sería aquella versión modificada de Ubuntu que en su día admitieron estar utilizando sino el ya legendario GoogleOS. No sería muy raro que el de ahora se trate de un sistema operativo similar al que nos proporciona la gente de gOS.

Google probablemente tratará así de adelantarse a un peligroso competidor de cara al futuro: Apple, el cual ha creado recientemente un portátil realmente ligero y se especula con su próxima entrada de lleno en el terreno de los ultra-portátiles de línea económica. Cabe destacar que los chicos de la manzana ya disponen de una aplicación que les permite utilizar la nube de forma eficaz, llamada Mobileme. En el futuro es muy probable que Mobileme sea el único disco duro con el que cuenten las computadoras Mac y que no sean solo estas y el iPhone los que puedan interactuar con el sistema, sino muchos otros gadgets.

Tampoco se puede perder de vista a Microsoft en esta guerra, de hecho hace ya tiempo que está portando su suite ofimática Office a la red para integrarla dentro de su plataforma Live, donde por cierto ya nos ofrecen 25 GB de disco duro virtual.

Pese a que Richard Stallman advierte sobre la pérdida de control y privacidad que nos puede reportar la nube, lo cierto es que sus primeras volutas ya nos están comenzando a atrapar.

Categorías: Noticias
Etiquetas: , , , , , , , ,

1 comentario en “El futuro de los sistemas operativos es la web”

  1. 1

    [...] El futuro del cloud computing Tags: apple, cloud computing, cms, computacion nube, concursos robotica, inteligencia artificial, juegos linux, kiss, linux, mac os x, microsft, opensource, oxite, prey, robots, ropa, softwear, web 3.0, windows 7 [...]

Escribe un comentario

(Se acepta código HTML)