Inicio | Banda ancha |Noticias

Aprender a navegar a través de la Red podría convertirse en una asignatura

| | 3 comentarios

Debido a la importancia que tiene actualmente Internet en nuestra sociedad y a que cada vez son más los jóvenes que utilizan este servicio desde una edad muy temprana, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, considera necesario añadir en el sistema educativo español una asignatura que enseñe a navegar a través de Internet con seguridad.

internet seguro ninos p Aprender a navegar a través de la Red podría convertirse en una asignatura

“Igual que a un niño no se le puede dejar sólo en una gran ciudad sin educarle a la hora de circular por ella, lo mismo sucede con Internet”, señaló Ros. En estos momentos Internet no es sólo un gran universo de aprendizaje y ocio, también, en ese cosmos, existen submundos repletos de peligros que atentan contra nuestra seguridad y la de los más pequeños.

 Aprender a navegar a través de la Red podría convertirse en una asignatura

En cifras, el 49% de los menores ha sufrido “ciberacoso”, el 38% entra en páginas de contenido para adultos, el 38% en páginas de violencia, el 18% en chats específicos sobre sexo, el 30% ha facilitado su número de teléfono en alguna ocasión y el 16% ha facilitado su dirección a través de Internet.

Es por esto que Ros hace hincapié en que los jóvenes deben conocer las consecuencias que puede tener colgar sus fotos en la red o la simple publicación de comentarios sobre una persona. De este modo insta a que sean los padres quien estén en todo momento pendientes de en donde y de que manera usan la red de redes sus hijos.

Aunque la idea de que nos implanten una asignatura desde pequeños para aprender a usar Internet es muy buena, por el momento no es factible y por tanto tendremos que conformarnos con los filtros con los que cuentan las operadoras para limitar el acceso a lugares prohibidos, con un portal (chaval.es) de la secretaría de Estado que ofrece herramientas gratuitas e información para enseñar a los padres y jóvenes a utilizar la red de forma segura y con el recién inaugurado portal de seguridad del internauta, http://osi.gob.es y el teléfono de la Oficina de Seguridad del Internauta 901 111 121, donde te enseñarán y te darán consejos para saber como moverte de una manera segura a través de la red.

Por último no está de más recordaros que hay programas de seguridad que bloquean el acceso a lugares no apropiados y ayudan a los padres a hablar con sus hijos sobre cómo usar Internet, por ejemplo Norton Online Family, del que os hablamos aquí y que podéis echar un ojo antes de instalar en vuestro PC.

Categorías: Banda ancha, Noticias
Etiquetas: , , , , , , ,

3 comentarios en “Aprender a navegar a través de la Red podría convertirse en una asignatura”

  1. 1
    Félix Palazuelos dice:

    Horrible, la verdad. Hay que enseñar a aprender, no a dar doble click y buscar en google, eso no es formación es solo aprender a usar una herramienta, y eso no debería de hacerse en la escuela. Así va la educación, en vez de aprender a aprender se aprende lo que ellos quieren que sepas a trabajar, a producir y a no crear problemas a los de siempre.

    Fdo: Usuario de internet.

  2. 2
    Nevil dice:

    Soy docente de Informática y se que es un tema muy dificil y complicado de solucionar; pero todo lo que se haga en pro de defender la integridad humana de los niños y adolescentes es muy bienvenida.

  3. 3
    Frames dice:

    Gran excusa para una asignatura innecesaria.

    <em<“Igual que a un niño no se le puede dejar sólo en una gran ciudad sin educarle a la hora de circular por ella, lo mismo sucede con Internet”

    ¿Dónde está entonces la asignatura para educar a los niños a circular por las grandes ciudades?

    Propongo otra asignatura en conomía (porque a los niños no se les puede dejar comprar solos), otra sobre el hogar (porque los niños tienen accidentes en su casa), otra para las piscinas, rios y mares (porque no podemos dejar a los niños solos frente al agua). Por ejemplo.

    Menuda estupidez.

Escribe un comentario

(Se acepta código HTML)