Inicio | Noticias

El escritor Michel Houellebecq acusado de plagiar la Wikipedia

| | 1 comentario

Michel Houellebecq, poeta, novelista y ensayista francés autor de Las partículas elementales y Plataforma, que se convirtieron en hitos de la nueva narrativa francesa de finales del siglo XX y comienzos del XXI,ha sido acusado por plagiar en su última obra, El mapa y el territorio, fragmentos íntegramente copiados de la Wikipedia en algunas de sus descripciones.

wikipedia El escritor Michel Houellebecq acusado de plagiar la Wikipedia

La editorial Flammarion, que ha llevado a cabo la publicación de la novela, aseguraba que no hay ningún plagio en el texto, insistiendo en que “el escritor sólo utiliza registros reales  y sitios web oficiales como materia prima literaria que, después de haber retocado, incluye, a veces, en las novelas.

El problema radica en que si la Wikipedia quisiera emprender acciones legales contra Houellebecq lo tendría muy complicado, ya que sus textos, al ser fruto de una escritura colaborativa, no tiene el nombre de un único autor que pueda sentirse perjudicado, además lo publicado en la enciclopedia online lo hace bajo la licencia Creative Commons.

No es la primera vez que acusan a alguien de plagiar la Wikipedia. Hace pocos meses, un diputado argentino que elaboraba un proyecto en el cual se intentaba castigar el plagio, irónicamente copió la definición de plagio de la propia Wikipedia sin ni siquiera citarla.

Categorías: Noticias
Etiquetas: , , , , ,

1 comentario en “El escritor Michel Houellebecq acusado de plagiar la Wikipedia”

  1. 1

    [...] sus bibliotecarios parecen querer atribuirse mi texto sin reconocer la fuente… algo que afean a quien se atreva a hacerlo con sus contenidos. ¡Qué de [...]

Escribe un comentario

(Se acepta código HTML)