Inicio | Destacados |Especiales |IE9 beta |Internet Explorer |Noticias

Internet Explorer 9 Beta, novedades (Parte II)

|

4 comentarios

Logo IE9 Internet Explorer 9 Beta, novedades (Parte II)

Segunda entrega del test de Internet Explorer 9 beta y en esta ocasión nos fijaremos sobre todo en las novedades que ofrece IE9 beta frente a otros navegadores pero sobre todo frente a las anteriores versiones del navegador de Microsoft. Al repasar las nuevas características y a pesar de que en teoría se trata de una evolución de Internet Explorer 8 hay muchos apartados en los que es difícil reconocer a la anterior versión. Una de las notables excepciones es la seguridad. Pero vayamos por partes.

Puedes leer la primera entrega del análisis de Internet Explorer 9 beta en este enlace.

Descarga Internet Explorer 9 beta y participa en la encuesta. Podrás ganar un portátil.

IE9betaPortatil Internet Explorer 9 Beta, novedades (Parte II)

Estándares y compatibilidad

Quizás la novedad más notable y que ya se venía anunciando en las versiones preliminares de IE9 es la cantidad de estándares y tecnologías que soporta en nuevo navegador, con el flamante y aún en construcción HTML5 a la cabeza. Entre otras cosas el nuevo IE9 beta es compatible con gráficos vectoriales SVG, gráficos bitmap Canvas, las extensiones HTML5 de audio y vídeo, partes del estandar CSS3, las nuevas fuentes web WOFF, el lenguaje de script ECMAScript 5 y DOM nivel 2 y 3 (en parte).

IE9 HTML5 Internet Explorer 9 Beta, novedades (Parte II)

No solamente eso, sino que Microsoft está tomando parte activa en la elaboración de documentación, especificaciones y pruebas de algunos de estos estándares, como sucede con los gráficos SVG o las incorporaciones a HTML5 que está realizando en colaboración con el W3C. La idea de Microsoft es la de la unificación de Internet, conseguir que los desarrolladores web no tengan las dificultades actuales para que sus páginas puedan verse y funcionar de la misma forma en todos los navegadores.

En realidad la compatibilidad de algunas de estas tecnologías no es completa ya que la tarea es titánica. Por ejemplo en el caso de los SVG IE9 beta no soporta efectos de filtro, animación declarativa o las fuentes SVG. En este último caso la razón de que no se implemente es que Microsoft opina que el funcionamiento de TrueType es mucho mejor.

IE9 HTML5 BMW Internet Explorer 9 Beta, novedades (Parte II)

El soporte de HTML5 es bien conocido por el apoyo explícito que ha manifestado Microsoft al estándar y la implementación de los elementos de audio y vídeo que podrían convertir en innecesarios los plug-ins para este fin. En nuestras pruebas no hemos tenido problema con una selección de páginas HTML5, la mayoría ya enlazada desde la página de prueba de MIcrosoft. Aunque en algunas páginas de prueba como html5test.com no dan una puntuación muy alta. Hay polémica al respecto porque se otrogan puntos por pruebas que no pertenecen al estandar y por otro lado posiblemente la compatibilidad mejorará en la versión final.

El esfuerzo en conseguir un Explorer más compatible puede medirse por ejemplo con la lista de la vista de compatibilidad que Internet Explorer 9 hereda de la anterior versión. Se trata de un archivo que almacena las páginas web que no se visualizan bien en el navegador actual y que hacen que se active la vista de compatibilidad abierta a las características de anteriores versiones del navegador. Pues bien, según ha comentado la propia Microsoft, se ha conseguido reducir en un tercio esta lista de webs incompatibles en IE9 con respecto a IE8.

Aceleración por hardware

Otra de las novedades más interesantes de Internet Explorer 9 es la adopción de la aceleración de hardware a través de Direct 2D. Esto permite que los cálculos correspondientes a la visualización de elementos en pantalla se asignen a la GPU, al procesador de la tarjeta gráfica, dejando totalmente liberada de este tipo de tareas al procesador. Esto significa que las páginas web complejas gráficamente se carguen más rápidamente y que se descargue de trabajo al ordenador.

IE9 redbull Internet Explorer 9 Beta, novedades (Parte II)

En nuestras pruebas la diferencia, por ejemplo, con Internet Explorer 8 es muy notable. Esta aceleración permite además implementar nuevas funciones que antes eran complejas de realizar, como modificación dinámica de ciertos parámetros de las páginas web como tamaño de texto y gráficos, modificación de elementos gráficos.

Funciones nuevas

Con respecto a las anteriores versiones de Explorer, IE9 ofrece algunas novedades además del diseño, la optimización en general y la compatibilidad con los estándares. La primera de ellas salta a la vista al ejecutar por primera vez el navegador. Se trata de una función que analiza el comportamiento de los complementos y plug-ins que tenemos instalados y que nos permite desactivar aquellos que estén perjudicando el rendimientodel navegador.

IE desact complementos Internet Explorer 9 Beta, novedades (Parte II)

Microsoft ya manifestó en su momento que estadísticamente la razón de la mayoría de problemas de ralentización e incluso de “cuelgues” del navegador era precisamente la acumulación o funcionamiento erróneo de algún complemento. Para evitar que la experiencia de uso se deteriore el propio navegador nos muestra una lista de complementos con el tiempo que tardan en ponerse en funcionamiento y nos permite desactivar los que estén perjudicando al funcionamiento de Explorer.

Otra novedad muy demandada es el gestor de descargas. Ahora tendremos una ventana en la que podemos ver una lista de descargas y el estado de las mismas. Podemos realizar acciones sobre ellas como interrumplirlas o reanudarlas en su caso. Se trata de una función presente en otros navegadores y que es una excelente forma decontrolar lo que estamos descargando.

IE9 gestor descargas Internet Explorer 9 Beta, novedades (Parte II)

En el apartado de seguridad IE9 beta hereda las excelente funciones de seguridad de las que ya disponía la versión 8, con el filtro SmartScreen, las funciones anti-phishing y scam además de otras. Sin embargo se introduce una novedad: la reputación de las descargas. Al igual que SmartScreen los ficheros descargables y los sitios web donde se alojan dichas descargas se almacenan en una lista de “buenos” y “malos”. Al intentar descargar un archivo sospechoso IE9 nos advertirá del peligro ya que la descarga no tiene la reputación “limpia”.

IE9 Repu descargas Internet Explorer 9 Beta, novedades (Parte II)

Una de las novedades que se han introducido en el código de Internet Explorer 9 es la de un mayor aislamiento de los procesos en los que se ejecuta cada pestaña abierta en el navegador. Esto significa que IE9 es capaz de seguir funcionando a pesar de que una de las pestañas se haya bloqueado por un script que haya sobrecargado el sistema.

Un navegador para desarrolladores

Una de las herramientas que más nos ha sorprendido es la posibilidad de modificar “en vivo” el código de una página web. Con solo pulsar la tecla F12 entraremos en un editor de código completo con opciones bastante avanzadas en el que podremos modificar código HTML, los estilos CSS o las validaciones JavaScript además de otros parámetros y ver al momento el efecto de los cambios.

IE9 editar HTML Internet Explorer 9 Beta, novedades (Parte II)

También hemos podido comprobar que cuando Internet Explorer 9 beta visita una página en la que parece haber errores nos avisa con una ventana de advertencia y nos da la posibilidad de editar la página para subsanar dichos problemas. Muy útil si estamos depurando una página para que pueda funcionar correctamente con el nuevo navegador y modificarla de forma más sencilla.

Conclusiones

¿Qué nos han parecido las novedades de Internet Explorer 9 beta? Pues las hemos clasificado entre necesarias, interesantes y realmente novedosas. Entre las necesarias sin duda el gestor de descargas o el nuevo esfuerzo de Microsoft para la compatibilidad. Nos parece realmente positivo que el nuevo objetivo de Redmond sea una Red en la que todos los navegadores puedan mostrar de la misma forma las mismas páginas web.

Visual IE9 Internet Explorer 9 Beta, novedades (Parte II)

Cualquier programador o diseñador web sufre en sus carnes las distintas implementaciones de los estándares de la WWW y tiene que adaptar su código para que se modifique según el tipo de navegador que la está leyendo, en ocasiones incluso para versiones distintas del mismo navegador. Y parece que lo de Microsoft no es un llamamiento vacío. En nuestras pruebas hemos topado con muchas páginas que no se presentaban correctamente con IE8 y sí lo hacen en IE9.

Seguimos con la filosofía que comentábamos en la primera entrega de esta prueba: el usuario es lo primero y crear esa frustración de no poder visualizar correctamente una página va en contra de esta filosofía. En el apartado de funciones novedosas nos ha encantado la herramienta de edición web y el comprobador de complementos. A veces no somos conscientes de lo que instalamos en el navegador y que eso pesa en el rendimiento de nuestro explorador.

IE9betaPortatil Internet Explorer 9 Beta, novedades (Parte II)

Entre las novedades más importantes desde luego que ponemos la aceleración de gráficos, que se nota y mucho, así como el nuevo motor JavaScript, de los que hablaremos en el siguiente apartado dedicado a las prestaciones. Una batalla en la que Microsoft, a pesar de las muchas y positivas novedades introducidas, se juega gran parte del éxito de este Internet Explorer.

¿Aún no lo has probado? Descarga Internet Explorer 9 beta y participa en la encuesta. Podrás ganar un portátil.

Categorías: Destacados, Especiales, IE9 beta, Internet Explorer, Noticias

4 comentarios en “Internet Explorer 9 Beta, novedades (Parte II)”

  1. 1

    [...] This post was mentioned on Twitter by MuyInternet, Manuel A Roldan and Jairo Carrizales, Sibeador!. Sibeador! said: Internet Explorer 9 Beta, novedades (Parte II): Segunda entrega del test de Internet Explorer 9 beta y en esta oca… http://bit.ly/9FIyWV [...]

  2. 2
    dnog dice:

    <>

    WoW, y yo que pensaba que Firebug era bueno…

  3. 3
    luis dice:

    en mi opinion acerca de la barra de favoritos, es que queda fuera de lugar sobrecargando la interfaz, deberian de haberla hacho de expansion dinamina, no se si se entiende, osea que la barra tenga tranparencia y balla creciendo acorde vamos agregando sitios, creo que es una muy buena idea para la version final. en fin, en mi gusto..
    gracias..

  4. 4
    luis dice:

    me olvide de decir que ie9 es muy bueno y me gusta su interfaz.. salvo por ese detalle (barra de favoritos)
    Gracias

Escribe un comentario

(Se acepta código HTML)