Inicio | Facebook |Negocios |Noticias |Protagonistas |Redes sociales

¿Cómo debemos proteger a nuestros hijos en Facebook?

norton salvador ¿Cómo debemos proteger a nuestros hijos en Facebook?Por Salvador Tapia, Country Manager de Norton en España

“¿Es seguro Facebook? ¿Es un lugar adecuado para mis hijos?” Muchos padres me hacen estas mismas preguntas, y la verdad es que no tienen una respuesta sencilla. En primer lugar, debemos tener en cuenta que la “preparación” de un chico depende de su nivel de madurez y de la información que usted, como padre, le haya proporcionado sobre el mundo de las redes sociales. Recientemente, Facebook ha realizado cambios para mejorar la seguridad de sus sitios y, en este documento, haré también hincapié en la protección de los usuarios.

Me gustaría comenzar recordándoles que el uso de Facebook y de otras redes sociales sólo se permite a personas de más de 13 años de edad. Si su hijo tiene entre 8 y 14 años, Facebook formará parte de sus actividades diarias en breve (si no lo ha hecho ya) y, muy probablemente, puede que ya lo utilice aunque usted no lo sepa. Muchos jóvenes, sin embargo, visitan las redes sociales de sus amigos de más edad, de sus hermanos y de otras personas a su alrededor para participar en estas actividades tan entretenidas. Facebook, tal y como saben, es una red social que permite a grupos ya individuos crear su propio espacio en Internet, en donde – entre otras cosas – las personas pueden comunicarse entre sí, compartir sus pensamientos e intereses, enviar historias, fotografías, dibujos, vídeos, canciones y muchas cosas más.

Si sus hijos ya participan en Facebook, usted deseará tener más información para asegurarse que las nuevas configuraciones de esta red social son de su agrado y, para ello, les daré a conocer algunas sugerencias. Si su hijo aún no tiene una cuenta en Facebook, puede que desee comenzar a prepararle para lo inevitable.

En primer lugar, asegúrese de que sus hijos tienen los conocimientos básicos sobre seguridad en Internet. Un buen lugar de inicio es la descarga gratuita y la lectura del Norton Family OnlineSafety Guide. Asimismo, hay docenas de artículos disponibles en nuestro sitio Family Resource para ayudarle en este terreno. Independientemente de la fuente de información que utilice, debería hablar con sus hijos para que no acepten como amigos a personas que no conocen en el mundo real y que no envíen fotografías o documentos de los que podrían arrepentirse más tarde, no compartan contraseñas con amigos y no distribuyan información personal en la Red, especialmente sus direcciones físicas, números deteléfono y nombres de mensajería Instantánea. Asimismo, debería comunicarles que deben acudir a usted cuando tengan alguna duda o si se encuentran con alguien en laRed que les haga sentirse incómodos.

facebook seguridad ¿Cómo debemos proteger a nuestros hijos en Facebook?¿Ofrece Facebook la seguridad adecuada a mis hijos?

Recientemente, Facebook se encargó de ofrecer a sus 350 millones de abonados una nueva serie de configuraciones para mejorar la seguridad de niños y de adultos. Una de las razones por las que han juzgado necesarias estas medidas fue porque cerca de la mitad de los usuarios de Facebook participan en su red a través de grupos escolares,de trabajo o de otras comunidades en las que la información se encuentra disponible a todos los miembros de la red. Algunas de estas redes, como por ejemplo, “SiliconValley”, son tan numerosas que si un individuo comparte información en ella, puederesultar casi imposible controlar la privacidad.

A medida que aumenta la afiliación a Facebook, el sitio se convierte en un vehículo más personal para que millones de personas lo utilicemos como un espacio de Internet más individual. Por esta razón, han cambiado sus mecanismos previos de seguridad para implementar tres configuraciones de seguridad básicas—Sólo Amigos, Amigos de Amigos y Todos. Estas opciones son más sencillas y se aplican de manera uniforme atodas las personas.

Por supuesto, usted aún puede mejorar la privacidad de las redes en lugares de trabajo y en colegios, pero esta nueva estructura ha facilitado a los individuos – en especial a los padres – controlar lo que hacen sus hijos. Pero, ¿qué son esas nuevas configuraciones?

Tenga en cuenta que la configuración de Todos permite que todas las personas en Internet puedan acceder a la información que usted proporciona y que no sólo se incluye a “todo el mundo” en Facebook, sino que se refiere a “todo el mundo” en Internet porque – mediante aplicaciones, dispositivos móviles o motores de búsqueda – lo que se publica en Facebook es muy probable que se encuentre disponible a, prácticamente, todas las personas en la Red.

También resulta importante advertir que la configuración de Todos funciona de forma diferente para menores y para adultos. Según la página de Ayuda deFacebook, “Cuando los menores permiten que todos vean cierta información comolas actualizaciones del estado o las fotos, en realidad, sólo pueden ver esos datos sus amigos, los amigos de sus amigos y los miembros de las redes escolares o laborales verificadas a las que se hayan unido. Asimismo los menores no tienen un listado público de búsquedas creado para ellos, por lo que no aparecen en motores de búsquedas externos hasta que hayan cumplido 18 años de edad”. Por supuesto, esto sólo será efectivo si sus hijos no mienten sobre su edad cuando se inscriben por ver primera en Facebook.

seguridad en facebook ¿Cómo debemos proteger a nuestros hijos en Facebook?


¿Hay suficiente seguridad?

A finales de 2009, un artículo en Los Angeles Times afirmó que muchos expertos de Internet pensaban que la nueva configuración de privacidad era demasiado floja. Algunas críticas indicaban que las actualizaciones del estado de los usuarios de Facebook, que ahora se recomiendan no sólo para “sólo amigos”, sino también para “amigos de amigos” – no son muy seguras. Según mis propios estudios, un joven suele tener unos 300 amigos en Facebook. Si comparten información con “amigos de amigos”, esta cifra podría aumentar a cientos de miles de personas. Estas no son definitivamente las configuraciones adecuadas para un niño. Para ello, debe asegurarse de restringir que compartan información únicamente con “sólo amigos”.

Asimismo, la configuración para la información del perfil – que incluye la fotografía, el sexo y la edad – se encontrará accesible en toda la web a menos que cambie dicha configuración de forma manual. Las críticas se centraron en las configuraciones estándar “por defecto” que ha establecido Facebook. Esto significa que si no se cambian las configuraciones, todo el mundo tendrá acceso a la información de su perfil. Por esta razón resulta muy importante que controle el establecimiento de la configuración de seguridad en la cuenta de Facebook de su hijo. En vez de aceptar la configuración “por defecto” recomendada, usted necesita determinar las mejores opciones para garantizar la seguridad de sus hijos.

Comenzar a utilizar Facebook

Cuando usted haya dado su aprobación a su hijo para que utilice Facebook, necesita hacer dos cosas importantes:

  • Conozca la contraseña de su hijo en Facebook – Una de las condiciones quenecesita poner a sus hijos – además del sentido común en Internet que esperaque tengan – es que sólo deben compartir la contraseña de Facebook con usted.Si la cambian, es necesario que se lo comunique. Esta es la mejor forma depoder seguirles y saber lo que están haciendo en la Red, lo que publican susamigos y estar al tanto de todos los comportamientos de socialización quepueden hacerle conocer y monitorizar de mejor forma la actividad online de sushijos. Asimismo, como ellos saben que usted tiene acceso a su “espacio”, secomportarán de una manera adecuada, algo que realmente es lo que usted desea.
  • Hágase miembro de Facebook– Incluso cuando usted no elija este serviciocomo herramienta social, debería hacerse miembro de Facebook para asegurarsede ser “amigo” de su hijo. De esta forma, no tendrá que acceder a sus sitios paraver lo que están publicando. Puede que desee entrar de forma periódica en sussitios para asegurarse que no ha sido bloqueado como receptor de sus mensajes (los niños puedes ser muy creativos). Si sus hijos se niegan a que usted formeparte de sus “amigos”, puede ofrecerles la posibilidad de crear una identidadque no parezca obvia y que no indique que usted es su padre/madre. Así suhijo sabrá que usted está ahí, aunque esta información quedará oculta para susamigos.seguridad niña ¿Cómo debemos proteger a nuestros hijos en Facebook?

Control de la configuración de seguridad de Facebook

La configuración de seguridad de la cuenta de su hijo en Facebook es una tarearelativamente sencilla, ya que hay un manual básico sobre los nuevos controles que esbastante útil. Para ello, después de acceder al sitio, debe ir a Configuración>Ayuda para hacer luego clic en el enlace Más información. En la esquina superior derecha dela pantalla..Para obtener información detallada sobre el control de la información de sus hijos enFacebook, todo lo que necesita es ir a Configuración>Ayuda>Privacidad. Aquí verá algunos asuntos entre los que puede elegir, incluyendo:

  • Control de su Privacidad
  • Configuración para controlar quién puede encontrarle
  • Política de Privacidad y Seguridad en Internet
  • Configuración de Seguridad para cada Función

Para finalizar, Facebook no es algo malvado ni es necesariamente una herramienta mala para sus hijos. De hecho, puede servirles de ayuda a la hora de establecer amistades o para mantenerse en contacto con familiares y para compartir con amigos o con la familia lo que más les pueda interesar. Pero, como cualquier cosa en la vida, hay que buscar el equilibrio y la moderación. Si su hijo ya está preparado para utilizar Internet y tiene más de 13 años de edad, puede disfrutar con el uso de Facebook, aunque usted debe encargarse de la seguridad de esta herramienta para garantizar la privacidad de la información personal.

Categorías: Facebook, Negocios, Noticias, Protagonistas, Redes sociales
Etiquetas: , , , , , , ,

4 comentarios en “¿Cómo debemos proteger a nuestros hijos en Facebook?”

  1. 1
  2. 2
  3. 3

    [...] Nuestros compañeros de MuyInternet han realizado un completo artículo sobre cómo mantener una actitud positiva y segura para con nuestros hijos a través de Facebook. La cantidad de amenazas y riesgos a los que los menores pueden verse sometidos es muy elevada y por ello es necesario tomar ciertas medidas de precaución. [...]

  4. 4

Escribe un comentario

(Se acepta código HTML)