Inicio | Noticias

Europeana, mucho camino por andar

|

0 comentarios

Se ha anunciado a bombo y platillo. La Unión Europea ha estrenado una biblioteca digital de proporciones gigantescas con el ánimo de difundir la cultura del viejo continente en todo el mundo. La nueva biblioteca, nacida bajo el sugestivo nombre de Europeana, cuenta con la participación de las instituciones culturales de los 27 países de la Unión, aunque como era de esperar, la participación española es muy escasa (un 1% del contenido).

El archivo digital, que contiene miles de obras, imágenes y sonidos disponibles, se ha presentado en sociedad sin embargo, en un estado muy beta. “Betísima” diría yo si se permitiese a los humildes bloggers crear neologismos de uso universal.

Al mismo tiempo que escribo este post estoy experimentando con europeana, y de un ligero estado de perplejidad inicial, estoy pasando progresivamente a la frustración y la decepción. Ojo, no porque el contenido no sea interesante, sino porque las dificultades técnicas de la web son, por el momento, enormes.

En la última hora, he intentado acceder a la página media docena de veces, de las cuales sólo he tenido éxito, en una ocasión. Una vez dentro me he encontrado con esta homepage, que siendo muy benevolentes, diremos que no es el máximo en cuanto a diseño y usabilidad.

Sin embargo el verdadero problema es que, de momento, la web es prácticamente inutilizable. Leo en un artículo de El Mundo, que si introduzo la palabra clave Mozart, debería de tener acceso a varias de sus partituras, cartas escritas de su puño y letras y demás, pero el único resultado de mi investigación hasta este momento ha sido el temible 404.

En fin, optimista por naturaleza como soy, espero que esto solo sea un problema coyuntural y con el paso del tiempo (el proyecto no saldrá de fase beta hasta 2010) vaya afianzándose como lo que tiene que ser, un foco europeo de la cultura. Y es que para eso lo hemos pagado todos los europeos, y no precisamente poco, sino la friolera de 450 millones de euros.

Categorías: Noticias

Escribe un comentario

(Se acepta código HTML)