IBM desarrolla una herramienta de búsqueda multimedia
IBM está trabajando con diferentes investigadores en Europa en lo que aseguran es un nuevo modo de buscar fotos y vídeo on-line, y además mucho mejor que los actuales métodos utilizados por Google y Yahoo. Los desarrolladores han llamado a esta tecnología SAPIR, que son las siglas en ingles de Search in Audio-Visual Content Using Peer-to-Peer Information Retrieval.
Este sistema indexa y analiza “descriptores de bajo nivel” o atributos tales como el color, la forma y los sonidos de vídeos y fotos. La tecnología compara entonces esos descriptores con fotos ya existentes para ayudar a identificar lo que aparece en la imagen. Este enfoque es muy distinto al que utilizan la mayoría de las tecnologías de búsqueda actuales, que normalmente se mueven por las imágenes basándose en etiquetas de texto asignadas a las fotos.
En un vídeo de demostración que han aparece en YouTube, la tecnología no funciona perfectamente aún. El vídeo muestra a un hombre caminando por la Plaza de España de Madrid que hace una foto a una estatua. A continuación busca imágenes similares utilizando SAPIR. No encuentra ninguna coincidencia que se ajuste totalmente, por lo que añade la palabra clave “Madrid” a la búsqueda. El resultado es un grupo de fotos de interés de la capital española, por las que se desplaza hasta que encuentra una que se ajuste a su búsqueda.
Con mejoras, la tecnología podría producir aplicaciones que permitieran a alguien hacer una foto de un tema y descubrir tiendas en las que venderlo. O, por ejemplo, los médicos podrían utilizarla para realizar mejores diagnósticos. SAPIR utiliza tecnología peer-to-peer, de modo que evita que haya posibles fallos.
Los investigadores todavía están ajustando la tecnología, por lo que pasará un tiempo antes de que sea usada por IBM. Ari Fishkind, portavoz de la compañía, aseguró que cualquier persona que esté participando en el desarrollo de la tecnología es libre de incorporarlo en sus productos.
SAPIR no es el único proyecto de desarrollo de búsquedas basado en Europa. También está el proyecto Quaero, conocido en su día como el “Google killer“, por el anterior presidente francés, Jacques Chirac, que vio la luz por primera vez a principios de 2006 y ahora está financiado, en parte, por el gobierno francés. Fue inicialmente un proyecto conjunto entre Francia y Alemania, pero los dos países se separaron, y ahora Alemania está financiando su propio proyecto de investigación de búsqueda llamado Theseus.
Además, los proveedores de búsqueda principales y algunas empresas más pequeñas también están trabajando en maneras de mejorar la búsqueda de imágenes. Por ejemplo, firmas como Eyealike y LTU Technologies, han desarrollado tecnologías en este campo.
Categorías: Aplicaciones, Desarrollo, Noticias