Inicio | Noticias

La fiscalía critica la Ley de Economía Sostenible

|

0 comentarios

El Consejo Fiscal ha tachado de “dudoso” que la protección de la propiedad intelectual “deba ponerse a la misma altura” que la del resto de los bienes jurídicos protegidos. De esta guisa se expresó el órgano asesor del fiscal general del Estado en su informe sobre la Ley de Economía Sostenible (LES), que introduce modificaciones en otras normas, para, de este modo, reforzar las medidas de protección de la propiedad intelectual, posibilitando el cierre de páginas web o la retirada de determinados contenidos de las mismas.

En el informe la fiscalía también ha criticado que se haya situado la salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual “al mismo nivel” que la del orden público, la investigación penal, la seguridad pública, la defensa nacional, la salud pública, la dignidad de la persona y la protección de la juventud y de la infancia.

Para el Consejo Fiscal, la propiedad intelectual debe ser tratada “como derecho de propiedad” y no como un derecho fundamental, ya que, “aunque se pueda reconocer su importancia” en las sociedades modernas, “no parece alzarse al mismo nivel” que intereses generales como el orden público o colectivos situados en una posición de debilidad como los menores.

Sobre la Comisión de Propiedad Intelectual (CPI) advirtió que se trata de un órgano confuso “con un enorme potencial de incidencia invasiva en la esfera de derechos fundamentales”. Por último hace hincapié que para provocar el cierre de sitios webs o la retirada de contenidos, la acción “queda limitada a los casos en que el prestador del servicio está establecido en España o en un Estado de la UE o del Espacio Económico Europeo”.

Categorías: Noticias

Escribe un comentario

(Se acepta código HTML)