Inicio | Destacados |Noticias

La SGAE en el punto de mira por desviación de fondos

| | 0 comentarios

La Guardia Civil irrumpió ayer en la sede de la SGAE con una orden para detener a nueve de sus miembros entre los que se encontraban Teddy Bautista, otra vez reelegido por mayoría presidente de la sociedad. También fueron detenidos José Luis Rodríguez Neri, director general de la Sociedad Digital de Autores y su esposa, María Antonia García, así como Eva García, cuñada del propio Neri, y Celedonio Martín, ambos por su vinculación con la empresa Microgénesis, que según todas las sospechas fue utilizada para desviar fondos de la SGAE de manera ilegal.

1309554877978 La SGAE en el punto de mira por desviación de fondos

La investigación comenzó en el año 2007 tras una denuncia presentada por varias asociaciones de internautas y la asociación española de pequeñas y medianas empresas de informática y de hosteleros víctimas del canon. Fue la Fiscalía Anticorrupción quien en marzo del 2010 remitió sus pesquisas a la Audiencia Nacional. La denuncia recayó en el juzgado de Baltasar Garzón, que la admitió a trámite antes de ser suspendido por sus procesos en el Tribunal Supremo.

Según fuentes también se ha registrado la sede de la sDae, dirigida por José Neri, a quien los investigadores sitúan como máximo responsable de la trama delictiva. La denuncia decía, refiriéndose a Neri, que resultaba extraño que por la SGAE, la sDae y Microgénesis pasara la misma persona ocupando puestos directivos de forma simultánea entre los años 2000 y 2007.

Por su parte, los investigadores creen que Teddy Bautista no habría tenido un papel activo en el desvío de fondos, pero sí estaba al tanto del mismo. A última hora de la noche, los investigadores sacaron centenares de cajas con documentación de la sede de la SGAE, el palacio de Longoria. El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha autorizado además el bloqueo y embargo de varias cuentas bancarias en el marco de esta investigación.

Las reacciones no se han hecho esperar y una de las piezas clave en la cultura de este país y la más fiel defensora del Canon y de la Ley de Economía Sostenible, Ángeles González Sinde, también miembro de la SGAE, ha señalado que el Ministerio va a colaborar con todo aquello que pueda pedir la Fiscalía Anticorrupción, aunque pide presunción de inocencia para los detenidos y respeto a la investigación.

Categorías: Destacados, Noticias
Etiquetas: , , , , ,

Escribe un comentario

(Se acepta código HTML)