Inicio | Noticias

El Gobierno se retracta en su propuesta de cobrar una tasa a los buscadores

| | 1 comentario

La polémica iniciada por César Alierta de querer cobrarles una tasa a los proveedores de Internet por el uso que hacen de la infraestructura de su compañía fue apoyada no sólo por el presidente de la SGAE Eduardo Bautista, si no por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, quien a finales de febrero en Bruselas aseguró que era una opción a estudiar por tratarse de ingresos adicionales para los operadores que podrían ser útiles, beneficiosos y trasladables a los usuarios.

4 El Gobierno se retracta en su propuesta de cobrar una tasa a los buscadores

Si embargo, las asociaciones españolas de usuarios e internautas, por su parte, se mostraron reacias a la petición de Telefónica, poco convencidas de los beneficios para los consumidores que Sebastián asegura defender. La red debe ser “asequible, accesible y universal”, aseguró Víctor Domingo, de la Asociación de Internautas, para quien una tasa en esa dirección acabaría con la neutralidad de la Red.

Según nos comentan desde ADSLZone casi un mes después, parece que el Gobierno ha dado marcha atrás y ha remitido un informe a Bruselas suavizando la propuesta enviada en enero a la Unión Europea. En el nuevo documento se ha eliminado toda referencia concreta a las ventajas competitivas de los intermediarios de Internet, y se limita a pedir que se asegure “la competencia efectiva en el mercado convergente de redes, servicios y aplicaciones, que pueda exceder el ámbito de las comunicaciones electrónicas”.

Por otro lado, de la necesidad de crear un un canon especial para los buscadores se ha quedado sólo un ambiguo párrafo: “El nuevo marco regulatorio se centra en las redes por lo que quizás no tenga en cuenta el conjunto de implicaciones sobre la inversión, la innovación y el beneficio para los ciudadanos”. De esta manera el Gobierno se retracta en su propuesta, quedándose al margen de las declaraciones de Alierta.

Categorías: Noticias
Etiquetas: , , , , , , , , ,

1 comentario en “El Gobierno se retracta en su propuesta de cobrar una tasa a los buscadores”

  1. 1

    [...] Quizás uno de las cuestiones más características de Internet es su democracia universal. Cualquiera puede publicar información, ser emisor o receptor, y ponerse al nivel de los grandes del mundo con un sólo clic. No obstante, los intereses empresariales no están por la labor de perder su poder que se difunda en la Red y por ello, intentaron acabar con el concepto de red neutral. [...]

Escribe un comentario

(Se acepta código HTML)