El pacto entre PSOE, PP y CiU provoca que la Ley Sinde siga su curso
Para muchos el apocalipsis ha llegado a la red, para algunos, como para los cantantes Alejandro Sanz o Miguel Bosé, la justicia. La Ley Sinde seguirá su curso tras el acuerdo en la tarde de ayer en el Ministerio de Cultura entre PSOE, PP y CIU. Las enmiendas que han llevado al acuerdo, según anunció la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, incluirán más garantías judiciales en el proceso que podría llevar al cierre de una página web que vulnere los derechos de autor.
“Será un juez quien deba autorizar o no el bloqueo de un contenido concreto que haya recibido una denuncia, no se actuará sin la denuncia de un titular que considere que los derechos están vulnerados”, afirmaba la Ministra ayer. De este modo, La Comisión primero mediará para intentar llegar a un acuerdo con las web acusada. Y antes de proceder a la adopción de medidas, deberá requerir a la página la retirada voluntaria de los contenidos ilegales. Si acepta y los retira, el proceso llegará a su fin. En caso contrario, el organismo dependiente del Ministerio de Cultura solicitará a los Juzgados Centrales de los Contencioso Administrativo, mediante la documentación que atestigüe la acusación, que se ejecute su decisión.
En el plazo improrrogable de dos días, el Juzgado convocará a la Administración, al Ministerio Fiscal y a los propietarios de las webs para escuchar sus argumentos. Y antes de las 48 horas posteriores, el juez deberá resolver con un auto. Hay además un acuerdo sobre el canon digital, en el que se regulará la compensación por copia privada en un plazo de tres meses.
El acuerdo pone fin a más de una año de tramitación de esta ley. A partir de ahora, la enmienda conjunta llegará a la Comisión de Economía del Senado y después al pleno, previsiblemente en febrero. Después volverá al Congreso, para poner fin a su aprobación.
Los sectores contrarios a la ley consideran que supone un “proyecto de censura de Internet” y “una imposición extranjera”. Por su parte, Víctor Domingo, responsable de la asociación de internautas aseguraba que: “No comprende la creación de una enmienda que no responde a intereses concretos, ni de los creadores ni de los internautas”.
Pero, la ministra González-Sinde ha querido animarnos a todos, recordándonos que se producirá el cierre de las webs y no el corte de la conexión, como ocurre en el modelo francés: “Los usuarios tienen que tener absoluta tranquilidad porque esta ley no les perseguirá, se aumentan las garantías y la protección de los titulares de derechos de propiedad intelectual”, aseguraba.
El grupo Anonymous, que ha estado participando muy activamente en este proceso, ha propuesto una concentración el próximo 13 de febrero frente al Teatro Real de Madrid, donde se celebrará la Gala de los premios Goya.
Categorías: Destacados, Noticias
[...] This post was mentioned on Twitter by Sierralta Media Grp and MuyInternet, Sibeador!. Sibeador! said: El pacto entre PSOE, PP y CiU provoca que la Ley Sinde siga su curso: Para muchos el apocalipsis ha llegado a la… http://bit.ly/f0EgOz [...]
[...] hecho de que la llamada Ley Sinde siga adelante debido al pacto entre PSOE, PP y CIU, no sólo ha tenido como consecuencia que el aclamado director [...]